El Proyecto Lectura

Es el año de la Lectura en la Escuela y se recomienda 20 minutos de lectura; el punto de importancia que le dan a la lectura o bien a este proyecto es reconocer cuántas palabras se lee por minuto. Supuestamente hay otros objetivos y metas a considerar, pero en la hoja de evaluación en donde debemos llevar la pauta; el punto que salta a la vista es cuántas palabras por minuto y eso esta metido entre ceja y ceja en la mente de mi hija; así que cuando no sale con palabras en número sobresalientes se siente pésimo, pero lo que no se da cuenta es que llevamos nuestro propio proyecto ella y yo de lectura. Por las mañanas leemos lo simple, lecturas que están dirigidas a niños menores que ella y en esa lectura mi foco de importancia es el pronunciamiento de cada una de las palabras, presto detalle a que no se coma palabras ni agregue o cambie nada. Por la tarde en una página web por nombre Aula de letras es nuestro medio para una comprensión de lectura diferente, en esta página hay actividades en donde la situación de comprensión de lectura es a través de completar el texto, hay espacios en blanco en donde ella debe selecccionar la palabra correcta que debe ir en tal lugar. Ese tipo de lecturas incluyen a Augusto Monterroso, Oscar Wilde entre otros, la verdad es que las lecturas no son exactamente para su edad, pero tampoco significa que sean inadecuadas. Por tanto hay palabras que no siempre entraran dentro de su contexto de cotidianidad y por tanto al momento de medir la cantidad de palabras por minuto no siempre sale sobresaliente. El otro motivo por el cual no sale la gran cantidad de palabras por minuto es que en si mi hija es una cuentacuentos o historias, pone enfasis, entonación en las palabras y personalidad, pone su propia sal y pimienta a la hora de leer lo que esta leyendo. En otras ocasiones nos decidimos por leer lo que hemos encontrado en relación a un tema por ella seleccionado; por ejemplo el otro día seleccionó el tema de los mayas y nos encontramos en el Internet una historia graciosa con el título “El que se enoja pierde” el título obvio no indica mucho de los mayas, pero estaba en una sección maya y se mencionaban reyes y castillos. Por tanto, yo creo que nuestro proyecto es bastante interesante y hasta el momento ha funcionado y sigue queriendo leer y ya quiere llegar pronto a la lectura que no sea: “La Sirenita” “El Patito Feo”, pero como Pedagoga opino que siempre se debe empezar por lo básico. Y ahí la llevamos y todo va en viento en popa. Profundicemos en nuestra lectura.

One response to “El Proyecto Lectura

  1. Pingback: El Proyecto Lectura | Bibliotecas Escolares Argentinas | Scoop.it

Quieres comentar? Comenta entonces

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s